El Museo de Historia de Madrid exhibe su belén napolitano
La capilla del Museo de Historia de Madrid, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte, alberga hasta el 4 de febrero un belén napolitano. Se trata de un nacimiento formado por 51 figuras humanas y animales, y un número importante de accesorios o finimenti, en el que se funden la evocación de la Natividad de Jesús y la descripción naturalista de los usos y costumbres del pueblo napolitano en el siglo XVIII.
La programación navideña del Ayuntamiento ofrece visitas guiadas gratuitas a este nacimiento los días 14, 15, 21 y 22 de diciembre a las 12 horas. En ellas, se analizarán la historia y evolución del belén napolitano y la iconografía de la Navidad. Para participar en estas visitas, no es necesaria inscripción previa, solo estar en el mostrador de información del museo, diez minutos antes del inicio de la visita. El aforo es de 15 personas.
Fabricación y origen
Este belén napolitano está compuesto en su mayor parte de figuras articulables, realizadas mediante un armazón de alambre forrado de estopa en el que se acoplan las extremidades y la cabeza, talladas en algunos casos de madera o, en otros, en barro cocido. La policromía de las vestimentas y los múltiples accesorios aporta color y sirve para expresar la variada condición social de los personajes: campesinos, burgueses, pastores, vendedores ambulantes, músicos y la representación del lujo de la corte oriental que compone el séquito de los Reyes Magos. Sobre las ruinas clásicas donde se desarrolla el Nacimiento, desciende una cascada de pequeños ángeles (putti).
Aunque la autoría de las piezas de los belenes napolitanos casi nunca aparece expresa, la calidad escultórica y la fuerza expresiva de los personajes de este singular belén sugieren la mano de artistas de primera categoría, especializados en la realización de estas figuras. La difusión de los belenes napolitanos se debe al rey Carlos III de España que los trajo de Nápoles donde ya tenía una amplia popularidad.
Horario de visitas
El horario para visitar el belén es de martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas, hasta el 4 de febrero. El Museo de Historia está cerrado los lunes, los días 24, 25 y 31 de diciembre de 2023, y los días 1 y 6 de enero de 2024.
Anotado queda 🙂 🙂
Tiene que estar bien
Habrá que llevar a los peques