Documenta Madrid trae a la ciudad el mejor cine documental nacional e internacional, clásico y por descubrir
La semana pasada se presentó en Cineteca Madrid la 21ª edición de Documenta Madrid, el Festival Internacional de Cine del Ayuntamiento de Madrid, organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte, que se celebra del 28 de mayo al 2 de junio. El festival reflexionara en torno a qué es el cine y el aprendizaje acerca de lo que significa filmar una ciudad. Con cinco ciclos, 26 películas a competición, cuatro proyectos en Corte Final y cinco sedes, Documenta se propone inundar Madrid con el cine documental más arriesgado del panorama nacional e internacional.
La reflexión sobre qué es el cine pone el foco en su dimensión material y física. Y como parte de esta reflexión, Documenta Madrid invita a la cineasta Laida Lertxundi, cuyo inconfundible estilo está ligado al 16 mm, a crear la imagen del festival. Además, Documenta Madrid cuenta con Christoph Huber, comisario del Museo del Cine Austriaco, como invitado especial de la sección Cámaras Lúcidas, con proyecciones en formato analógico.
Por otro lado, el eje temático centrado en la aventura de filmar una ciudad, concretamente Madrid, cobra protagonismo en la inauguración del festival con el estreno de 50 años de octubre en Madrid, de Joseph Morder, película impulsada por Documenta Madrid y creada expresamente para esta cita a partir de un material que el cineasta ha reunido durante años, en homenaje a la cinta casi homónima de Marcel Hanoun. Dentro de esta misma temática, el taller Lo que queda. Un taller para escuchar, con el colectivo artístico Paco Graco y el director de cine Juan Cavestany, profundizará en cómo encontrar las historias de Madrid. Y la sección Imaginar Madrid reunirá algunos de los trabajos de ciudad que Intermediae Matadero ha llevado a cabo en la última década con cineastas como Gabriel Azorín, Óscar Vincentelli y Terrorismo de autor.
Sección Competitiva
La Sección Competitiva, que podrá verse íntegra en Cineteca Madrid, cuenta con 13 títulos en la Competición Nacional y otros 13 en la Internacional, seleccionados entre las 1.566 películas de 20 nacionalidades que han concurrido este año. Las películas seleccionadas optarán a los premios Mejor Película, dotado con 10.000 € para cada sección; el Premio Fugas al riesgo creativo, dotado con 5.000 € también para cada sección; y el Premio del Público Cineteca Madrid, con 1.000 € de dotación por sección, éste último fallado mediante votación de los espectadores.
Las películas de la Competición Nacional giran en torno a relatos de vida social y personal que miran al pasado con diferentes ópticas, como Amoramar, de Daniel Pérez Valderrama; Coolor’92, de Carlos Baixauli; Dulcinea, de Paloma Polo; La Hojarasca, de Macu Machín; Todo lo cubre la sal, de Joana Moya; o Lavadoiro, de Ana Amado y Lois Patiño. Además, otros títulos se centran en la relación de las personas con la tecnología y con el aprendizaje de la vida, como por ejemplo For here am I sitting in a tin can far above the world (Aquí estoy sentado en una lata, muy por encima del mundo), de Gala Hernández López; Lost Dreams (Sueños perdidos), de Miguel Ariza; Los restos del pasar, de Luis (Soto) Muñoz y Alfredo Picazo; o Mitología de Barrio, de Alejandro Pérez Castellanos, Antonio Llamas, Jorge Rojas (colectivo espírituescalera). Por último, algunos filmes se acercan a lo sensorial con títulos como El canto de los años nuevos, de Alexander Cabeza Trigg; M-hole, de Ian Margo; o Natsu No Uta, de Jorge Suárez Quiñones Rivas.
Los 13 títulos de la Competición Internacional reparan también en el cruce de la Historia con mayúsculas y las pequeñas historias anónimas. Es el caso de Avalancha, de Daniel Cortés; Anqa, de Helin Çelik; Contractions, de Lynne Sachs; Mitahat le shemesh khula (Bajo un sol azul), de Daniel Mann; Rosinha e otros bichos do mato (Rosinha y otros animales salvajes), de Marta Pessoa; y Broken View, de Hannes Verhoustraete.
Por otro lado, la fantasía como motor de reflexión está presente en otros títulos de la Competición Internacional, como en City of poets, de Sara Rajaei; La historia se escribe de noche, de Alejandro Alonso Estrella; La terminal, de Gustavo Salvador Fontán; Laguna del soldado, de Pablo Álvarez Mesa; o Ozr el wezzah (La excusa del ganso), de Abdo Zin Eldin y Mahdy Abo Bahat. Otro tema que abordan algunas de estas películas tiene que ver con el cine como herramienta de exploración interior y relacional, como por ejemplo The roller, the life, the fight (El patín, la vida, la lucha), de Elettra Bisogno y Hazem Alqaddi; o While the green grass grows (Mientras crece la hierba verde), de Peter Mettler.
Corte Final, la sección dirigida a películas en fase final de producción o coproducción española, ha seleccionado este año cuatro proyectos entre las 43 candidaturas recibidas: Dream of Another Summer (Sueña en otro verano), de Irene Bartolomé; Fósiles del mar blanco, de Lina Gorbaneva; El vol de la cigonya (El vuelo de la cigüeña), de Soumaya Hidalgo y Berta Vicente Salas; y Krakatoa, de Carlos Casas. Estos cuatro proyectos optarán a dos galardones: un premio en metálico dotado con 4.000 € y el Premio de Distribución Agencia Freak, novedad de esta edición, valorado en 6.000€ más el apoyo en la distribución de la película en festivales durante dos años, a contar desde el momento de su finalización.
Grandes nombres y grandes estrenos
Documenta Madrid ofrece ciclos fuera de competición distribuidos en sus diferentes sedes. En Cineteca Madrid tendrá lugar el ciclo Cámaras Lúcidas con Christoph Huber, comisario del Museo del Cine Austriaco, como invitado especial que guiará al público en cinco sesiones y 32 películas a través del cine experimental austriaco del siglo XX y mostrará el estreno mundial en su versión restaurada del largometraje Wienfilm 1896-1976, del mítico Ernst Schmidt jr.
El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía dedica una retrospectiva al gran cineasta Billy Woodberry, uno de los fundadores del movimiento L.A. Rebellion. En el ciclo, titulado La rebelión de las raíces. El cine de Billy Woodberry, se proyectarán cinco películas, atravesadas por la preocupación social del cineasta, que homenajean a figuras como el activista senegalés Ousmane Sembène o el poeta beat afroamericano Bob Kaufman, o que narran historias sociales marcadas por la discriminación. Además, el cineasta ofrecerá una conferencia magistral y estrenará en España Mário, su último film, en torno a la figura del poeta revolucionario angoleño Mário Pinto de Andrade.
Desde el exilio iraní hasta el México de los 70 pasando por Londres
Filmoteca Española ofrece en Los barrotes del destierro. Documental iraní en el exilio, un programa que nos adentra en la poderosa obra de la comunidad cinematográfica iraní fuera de su país. Dos grandes cineastas femeninas arrancan y cierran el programa, Mania Akbari y Sara Dolatabadi, a las que se suman los directores Ehsan Khoshbakht y Mehran Tamadon, para mostrar entre todos diferentes perspectivas de la realidad de Irán. Mania Akbari, exiliada en Londres desde 2012, dibuja un contundente ensayo fílmico feminista en How Dare You Have Such a Rubbish Wish; y Sara Dolatabadi narra las desventuras de su padre escritor y disidente, a través de los ojos de ella misma cuando era niña en An Owl, A Garden and the Writer.
Además, Ehsan Khoshbakht en Cellulloid Underground descubre a un coleccionista que ocultó miles de películas para evitar que fueran destruidas por el régimen. Por último, un díptico de Mehran Tamadon trae una profunda y clarividente introspección en la memoria del horror: My Worst Enemy, un filme en el que el cineasta imagina cómo sería su interrogatorio con un agente del gobierno si regresara a su país; y Where God Is Not, un documental sobre tres presos políticos que durante años sufrieron la ira de las autoridades en las cárceles.
Fundación Casa México presenta Días de guardar. Documental político de los 70 en México, un ciclo de seis películas agrupadas en dos programas. Uno sobre los cambios sociales acaecidos en México durante los años 70 y el cine militante del momento con filmes como Vida de ángel, de Ángeles Necochea, documental que recoge el testimonio de distintas mujeres sobre el trabajo doméstico y los roles de género; Otro país, de la Cooperativa de Cine Marginal, que narra la resistencia al régimen en la ciudad de Monterrey; y Víctor Ibarra Cruz, de Eduardo Carrasco Zanini, que relata la vida de un chatarrero en la Ciudad de México.
El segundo programa reflexiona sobre las huellas de la nueva modernidad mexicana, una sociedad marcada por el consumo, el desencanto y los sueños irrecuperables con Tarahumaras 78, de Raymonde Carasco, que muestra cómo se llevó a cabo la reunión de los indios tarahumaras; La urbe, de Óscar Menéndez, y Valle de México, de Rubén Gámez, críticas visuales sobre lo asfixiante de habitar una ciudad.
Un año más, los alumnos de la ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid) proponen la obra de un cineasta que les conmueva y les motive: esta vez Morgan Quaintance. Durante dos sesiones y una clase magistral, Sampling Echoes indagará sobre la capacidad del londinense para valerse tanto de trozos de elementos de distintos orígenes como de sus repeticiones, y funcionar con la improvisación y la intuición musical. El ciclo arranca con la presentación y el coloquio con Morgan Quaintance alrededor de la serie Miniatures, ocho cortometrajes en los que ahonda en el espíritu punk de la juventud, basados en parte en material grabado durante su adolescencia. Para pasar a relatos de autoficción como Surviving You, Always y A human certainty. Y terminar con cinco películas que narran la misma realidad a través de diferentes personas, cámaras, palabras e imágenes.
Además, el festival cuenta con la colaboración del Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid y de Intermediae Matadero. Y Madrid Film Office participa en Documenta PRO, el foro para profesionales comisariado con DOCMA.
Clausura con Fernando Vacas
Clausurará el certamen el artista Fernando Vacas con una composición musical para honrar el legado del creador Val Del Omar, con la proyección de piezas restauradas y digitalizadas del creador y poeta granadino.
El Comité de Programación que, junto con Luis E. Parés, director artístico de Cineteca Madrid, ha diseñado este año los contenidos del festival y seleccionado las películas a competición está formado por Javier H. Estrada, responsable de programación del Festival Europeo de Sevilla y director de programación de Filmadrid; Ruth Somalo, programadora en DOC NYC y presidenta de la Junta Directiva del Flaherty International Film Seminar; Karina Solórzano, programadora de FICUNAM y FiC Valdivia; e Ivan Granovsky, curador general de CATAPULTA.
Documenta Madrid cuenta con el apoyo de Acción Cultural Española (ACE) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) y del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA); y con la colaboración de Instituto Francés, Foro Cultural de Austria y Centro de Estudios Mexicanos UNAM-España.
Más información en www.documentamadrid.com
En este tipo de certámenes te sueles encontrar películas que son muy buenas
Es un tipo de cine menos convencional, pero igual de bueno y es también un buen escaparate para directores y artistas
Veré a ver si puedo ir alguno de los días 🙂 🙂
Estoy con lo que dice Mario, no son las típicas películas de las lineas comerciales, pero es un cine igual de válido