El lujo y la elegancia en Granada: Palacio de Santa Paula
Hotel Santa Paula, un delicioso lugar que esconde la elegancia y singularidad de un Palacio, Palacio de Santa Paula, Autograph Collection Hotel, propiedad de ACHM Hotels y franquicia de Marriott Hotels.
Su gerente Lola Jiménez Garrido nos recibe muy amablemente para contarnos sus orígenes y la adaptación del antiguo Monasterio de Santa Paula al hotel, una ardua labor de embellecimiento y conservación del patrimonio histórico de Granada.
El monasterio que contaba como anexos con varios edificios árabes de los que solo se ha conservado una casa morisca, fue fundado por el Abad de Santa Fe, Don Jerónimo de Madrid en 1531, cuya labor continuaron Antonio Vallejo y su esposa Leonor de Alcaraz.
Los fundadores acogieron a una comunidad de monjas de escasos recursos que se estableció en el edificio durante cuatro siglos, hasta su profundo deterioro, momento en el que se trasladó a las religiosas al recientemente restaurado Monasterio de San Jerónimo, sito en la calle Rector López Argüeta.
El edificio en Gran Vía quedó de esta forma abandonado y en pésimas condiciones, durante años, y cedida su privilegiada posición en el centro de la ciudad para declararla como Monumento histórico-artístico, hasta que las autoridades accedieron a la transformación del convento en hotel, que comenzó en 1992 por el arquitecto Lorenzo Marqués de la Riva.
Así se entremezclan en el hotel la Granada Cristiana y la nazarí a través de una adaptación llevada con excelente maestría, encaminada a conservar los elementos de valor, respetando los orígenes existentes que prevalecen sobre el conjunto del nuevo inmueble, como la pintura de la iglesia sobre soporte mural, que se ha restaurado recuperando su primitivo color.
Esta obra de arte que se inauguró en 2002 sobre los restos del antiguo Monasterio Jerónimo, en la zona más privilegiada de Granada, evoca a través de los sentidos la historia que guarda, elevando la esencia del monasterio, con elementos de piedra como las columnas y balaustradas del convento que se han rehabilitado con idéntico material de calcarenitas procedentes de la cantera de Padul, deleitando los sentidos junto con el arco morisco del patio situado en su primitiva ubicación.
Envuelto de materiales nobles, como la madera y el terciopelo, con una elegante y única combinación de texturas y colores en cada rincón del hotel, goza de un carácter único de elementos distintivos, incluido el Restaurante el Claustro y el Bar de la Barra del Claustro, un placer para los sentidos que nos brinda entre otras exquisiteces, la gastronomía arábigo-andaluza.
La experiencia árabe de la cuidad granadina, es más que evidente en su gastronomía, rica en especias, además de gozar de una gran variedad de productos y platos, de mar por su costa granadina, y de montaña, con base en la rica huerta de la vega, los contrastes climáticos y su situación, desde las serranías hasta el litoral dota a esta ciudad y su provincia de variados ingredientes. “Granada, un legado gastronómico”, Rafael Arroyo.
En el Claustro Restaurante, se ofrece un viaje histórico -geográfico y culinario por la provincia de Granada a través de su variada carta y un menú degustación con maridaje que recorre cada comarca granadina ofreciendo una muestra de sus mejores recetas. Una experiencia memorable en la que se encuentra el pasado con el futuro en forma de auténtica gastronomía granadina.
Lola nos cuenta con entusiasmo que los eventos que se celebran en el hotel son tan singulares que los distingue sobradamente de la competencia, ofreciendo a 200 personas servicios de restauración en pleno centro de Granada, con un servicio de cinco estrellas, y una gastronomía muy cuidada y personalizada a los gustos de los comensales.
Los huéspedes del hotel y comensales del restaurante pueden maravillarse de sus salas, nos cuenta su gerente, la antigua Capilla, el Atrio y el Coro, que hacen que sea mucho más especial tanto el alojamiento del hotel como la experiencia gastronómica, una visita inolvidable en la que se respira historia en cada rincón.
Lola hace una llamada a los turistas extranjeros que visitan Málaga, por su cercanía, puesto que en una corta distancia pueden disfrutar de ambas ciudades, y en Granada no habrá mejor ubicación ni más céntrica que este hotel, un edificio histórico de exquisita gastronomía, cuyo principal cliente procede de todos los lugares del mundo, disfrutando durante su viaje de las técnicas de alta cocina y de la bodega de Santa Paula, de casi 100 referencias de vino, cuidado servicio y un entorno muy especial.
Desde recepción y consejería se organiza todo lo que el cliente necesita, desde una visita a la Alhambra, talleres de artesanía, experiencias sensoriales de alto nivel, además de eventos sociales y corporativos en los que se cuidan todos los detalles y en los que se personaliza lo que el cliente demande, con todas las ventajas de Marriott Bonvoy, y el programa de fidelidad de la cadena Marriott.
Buscando siempre sorprender y superar todas las expectativas, impulsan la música y la cultura desde sus espacios, organizando conciertos de diversos estilos musicales en un formato muy íntimo y exclusivo, como el flamenco, presentaciones de libros, colecciones de moda y complementos, talleres florales, catas de vino, de cerveza, cenas de Navidad y Galas de Fin de Año.
Todo tipo de actos y servicios destinados a clientes curiosos y deseosos de vivir experiencias singulares en un entorno único, que el equipo del Palacio de Santa Paula con su profesionalidad brinda de forma muy amable y detallista, para que sus clientes vivan una experiencia memorable.
“La mayoría han crecido con el hotel y han ido evolucionando con el paso del tiempo, consolidándose en Santa Paula una de las plantillas más sólidas y comprometidas que he conocido”, nos cuenta Lola, que se incorporó a este gran equipo hace 9 meses, después de trabajar 22 años para la Cadena Melia Hotels International, una vuelta a casa más que deseada de la que está disfrutando cada minuto en este lujoso hotel, del equipo y su compañía.
Información sobre la programación de conciertos y eventos que organiza El Palacio de Santa Paula:
Redes sociales: @palaciosantapaula; @el_claustro_restaurante
Entrevista realizada por Ramona Ruiz Povedano
Toda una institución aquí en Granada
Es una verdadera pasada
Yo he estado en un evento y no lo pude disfrutar más, y es que es espectacular
How To Control Blood Sugar Levels priligy cvs