De ruta por Salobreña
Salobreña es un pueblo y municipio español que se encuentra en la región central-oeste de la Costa Granadina, en la provincia de Granada, dentro de la comunidad autónoma de Andalucía. Está situado junto al mar Mediterráneo y limita con los municipios de Motril, Vélez de Benaudalla, Los Guájares, Molvízar, Ítrabo y Almuñécar.
Un poco de historia
Los orígenes de Salobreña se remontan a la Antigüedad, siendo una región con una notable presencia fenicia y luego romana. En la época medieval, se construyó el castillo de Salobreña, que experimentó su apogeo durante el período nazarí. Alrededor de esta fortaleza, se desarrolló una población que creció con el tiempo, adquiriendo cierta importancia en el siglo XIX debido a la actividad agrícola. Al igual que en otras áreas de la costa tropical, el cultivo de caña de azúcar fue fundamental en Salobreña.
Tras la caída del Reino de Granada, la superficie dedicada al cultivo de la caña de azúcar no disminuyó significativamente. Durante el siglo XVI, la industria azucarera seguía siendo robusta, siendo el producto más común en la vega de Motril-Salobreña. Sin embargo, en los siglos XVII y XVIII, el cultivo experimentó una crisis prolongada y profunda, hasta que a mediados del siglo XVIII, prácticamente desapareció, siendo reemplazado por el algodón.
En la Edad Contemporánea, en la región se inició un conflicto bélico significativo: la Guerra de Independencia. Entre los años 1812 y 1814, Salobreña se unió a la lucha en la zona costera, bajo el liderazgo del alcalde de Otívar, Juan Fernández Caridad. Bajo su mando, se hostigó constantemente a las tropas francesas que ocupaban la zona.
Durante el siglo XIX, hubo un resurgimiento del cultivo de caña de azúcar y su industria. El declive del cultivo de algodón hacia 1840 marcó el inicio de un nuevo ciclo de expansión de la caña de azúcar. Los avances tecnológicos experimentados en Cuba desde principios del siglo XIX se adaptaron en nuestra región, especialmente el uso del vapor como fuerza motriz y fuente de calor para procesar y limpiar el producto. Esto llevó a que el cultivo de caña volviera a ser predominante en la vega del Guadalfeo, hasta que volvió a enfrentar crisis en el siglo XX. Destaca en Salobreña la construcción de la Fábrica «Nuestra Señora del Rosario» por D. Joaquín Agrela Moreno, quien adquirió terrenos en la Caleta de Salobreña para este fin.
En el siglo XX, la pérdida de la importancia militar de Salobreña y el resurgimiento de la industria azucarera impulsaron la expansión del área urbana, lo que llevó a la demolición de partes de las murallas. En las décadas de 1950 y 1960, la expansión urbana se dirigió hacia la Cañada. No fue hasta los años 70 y 80 que el casco urbano se extendió hacia los terrenos agrícolas adyacentes a la roca. Aunque el auge turístico de la década de 1960 no afectó a Salobreña como a otras áreas, a pesar de ser declarada zona de interés turístico nacional en 1964, experimentó un gran crecimiento a partir de los años 80. Hoy en día, Salobreña tiene como objetivo principal el turismo para su desarrollo futuro, habiendo visto un notable aumento en su área urbana en la última década, superando los 10.000 habitantes.
Monumentos y que visitar
- Castillo Árabe: La presencia de una fortificación en Salobreña se remonta al siglo X. Esta fortaleza consta de tres recintos: el interior, que conserva la disposición del antiguo alcázar nazarí, mientras que los otros dos recintos, que cumplían una función defensiva, son una ampliación castellana que data de finales del siglo XV. La iluminación artística de la fortaleza y su entorno monumental hacen de Salobreña uno de los lugares más hermosos de Andalucía.
- Iglesia Nuestra Señora del Rosario: La Iglesia de Salobreña, construida sobre una antigua mezquita musulmana, presenta un estilo mudéjar del siglo XVI. Originalmente, tenía un techo de madera que se quemó en 1821, lo que llevó a su revestimiento y restauración interior. La cabecera está dedicada al Altar Mayor y cuenta con acceso a la torre y a la sacristía. El coro sobreelevado, ubicado sobre los pies de la iglesia, está apoyado en una estructura simple de vigas de madera. Destaca su puerta lateral, decorada con azulejos, y la esbelta torre, coronada con almenas escalonadas típicamente mudéjares.
- La Bóveda: Este es un hermoso pasaje abovedado medieval que conectaba el barrio del Albaycín con el núcleo de la antigua Medina, donde se concentraba la actividad comercial. El acceso lateral es el único portal de entrada a la ciudad amurallada que ha sobrevivido. Principalmente se usaba para el transporte de mercancías. La bóveda se apoya en el exterior sobre un tramo de la antigua muralla de la villa, añadiendo aún más a su encanto histórico.
- Paseo de las Flores: Construido en 1970, el paseo disfruta de un entorno privilegiado. Rodeado de jardines, con diversas especies de arbustos, flores y palmeras, permite contemplar la ladera de la sierra, el valle y la vega, con sus plantaciones de caña y subtropicales.
- Mirador Enrique Morente: El mirador es un amplio balcón, ubicado a 98 metros sobre el Tajo, que rinde homenaje a uno de los más grandes e innovadores cantaores de flamenco de Granada. En este lugar, se encuentra una escultura del artista. Desde este punto, se puede disfrutar de una panorámica extraordinaria de la vega y el mar, con vistas al barrio de La Caleta, las playas, los acantilados y la Sierra del Chaparral.
- Barrio del Albaycín: Barrio situado próximo a la fortaleza en torno a la cual se fue instalando la población. Cementerio cristiano desde 1788 hasta 1898.
- Fábrica de Azúcar: El Ingenio azucarero de La Caleta, erigido en 1861, es de gran importancia histórica. Es el único establecimiento en Europa que durante más de un siglo se dedicó a la transformación de la caña de azúcar para la producción de azúcar, mieles y alcoholes destinados a la elaboración de ron y otros productos. Su período de mayor actividad solía ser de abril a julio, durante la «zafra» o cosecha de la caña de azúcar. Aunque cerró sus puertas en 2006, esta fábrica está catalogada como Bien de Interés Cultural de Andalucía, destacando su relevancia en la historia industrial de la región.
Gastronomía
Es imposible visitar Salobreña y no disfrutar de su gastronomía. Caracterizada por la cercanía al mar y su producción de frutos tropicales, podemos degustar una gran variedad de recetas tradicionales de la Villa.
- Espetos de sardina: Los espetos de sardinas son una de las delicias culinarias más destacadas de nuestra costa, y puedes disfrutarlos en los chiringuitos de Salobreña, justo al lado del mar. Consisten en sardinas frescas ensartadas en una caña afilada y asadas lentamente sobre brasas de leña. Es un plato simple pero que deleitará tu paladar con su sabor auténtico y delicioso.
- Zarzuela de marisco: La proximidad al Mar Mediterráneo ha permitido que durante siglos podamos disfrutar de productos marinos frescos y así elaborar nuestros platos. Uno de los más conocidos es la zarzuela de marisco. Una mezcla de sofrito, picada, pescado y marisco que podrá degustar en los restaurantes del Paseo Marítimo de Salobreña.
- Migas: Es un plato sencillo elaborado con harina de trigo o miga de pan, conocido como «pan frito» o «tostada». Aunque en la costa suele servirse acompañado de pescado frito como boquerones, arenques o sardinas, también se puede disfrutar con pimientos fritos, panceta o chorizo. Es una opción versátil que se adapta a diferentes gustos y preferencias.
- Pulpo al estilo Salobreña: Como su nombre indica, es un plato tradicional salobreñero. Elaborado con pulpo troceado y acompañado por una salsa realizada con tomate, cebolla, pan y ajo frito, vino, ginebra, sal, pimienta y laurel.
- Espichás: Las Espichás son un plato característico de Salobreña. Se preparan con boquerones previamente secados al sol, acompañados de ajos y huevos fritos. Este plato sencillo era consumido tradicionalmente por los agricultores en el desayuno, ya que proporcionaba un aporte nutricional completo.
Fiestas populares
- La Candelaria: La Virgen de la Candelaria es la patrona de Lobres, un Lobres que celebra su festividad en el fin de semana más próximo al día 2 de Febrero. Podréis disfrutar de música y comida popular, verbena así como de la procesión y misa en honor a la Candelaria. Son unas fiestas populares que no solamente son disfrutadas por los residentes de Lobres sino también por los pueblos vecinos.
- Cruces de Mayo: Las Cruces de Mayo son una festividad popular en la que asociaciones y vecinos adornan distintos rincones de la villa con motivos y decoraciones florales, creando la forma de una cruz. Durante este evento, se puede disfrutar de música popular andaluza, trajes tradicionales y un ambiente festivo en cada una de las cruces. Además, se organiza un concurso en el que se premia económicamente a la cruz mejor decorada. Un coro dedicado a Nuestra Señora del Rocío visita cada cruz, ofreciendo entretenimiento al público. Para facilitar la visita, se proporcionan mapas que indican la ubicación de cada una de las cruces.
- San Antonio: Las celebraciones en honor a San Antonio son muy tradicionales y se celebran el 13 de Junio en el municipio de Lobres, siempre durante el fin de semana. Los ciudadanos participan en diferentes eventos de carácter tradicional y recreativo. Las más conocidas son la verbena, la procesión celebrada en sábado y los juegos tradicionales del domingo, donde tanto niños como adultos pueden participar y divertirse.
- San Juan: El inicio del verano trae consigo color, luz y fiesta a Salobreña. Durante la semana del 24 de junio, se celebran numerosas actividades festivas, deportivas y eventos gastronómicos en honor a su patrón, San Juan Bautista. Por las noches, se puede disfrutar de atracciones de feria y conciertos de artistas españoles reconocidos. La Verbena de San Juan se celebra en la noche del 23 de junio, junto al mar. Las playas de Salobreña se iluminan con decenas de hogueras. A medianoche, se disfruta de un espectáculo de fuegos artificiales mientras la hoguera principal arde. La procesión tiene lugar el 24 de junio. La festividad y la Feria de San Juan se extienden casi una semana en Salobreña, ofreciendo una mezcla única de cultura popular y religión que te invita a sumergirte en la celebración.
- Virgen del Carmen: Se celebra en el distrito de La Caleta-La Guardia. Destaca por la noche de Verbena en el Parque de la Caleta, competiciones deportivas, la sardinada en la Guardia, su tradicional cervezada y por la procesión por tierra y mar en homenaje a la Virgen del Carmen, patrona de los pescadores, la cual culmina con un festival de fuegos artificiales.
- Romería Virgen del Rosario: La festividad en honor a la patrona de Salobreña, la Virgen del Rosario, es celebrada en el primer fin de semana de Octubre. Verbenas, flamenco, comida popular y la procesión religiosa son algunas de las actividades de las Fiestas.
No te pierdas ir de visita a este magnífico municipio y disfruta de todo su encanto.