Las bibliotecas públicas municipales abren la décima edición de ‘El club de los gatos’, el club de lectura virtual del Ayuntamiento de Madrid
‘Desde casa o desde un tejado; estés donde estés, únete a nuestro club de lectura virtual’. Bajo este eslogan, las bibliotecas públicas municipales inician hoy la décima edición de ‘El club de los gatos’, un club de lectura virtual promovido por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid a través de la Red de Bibliotecas Públicas.
‘El club de los gatos’ mantiene la esencia de un club de lectura tradicional, ofreciendo una lectura y compartiéndola con otros lectores, que en este caso pueden ser todas las personas usuarias adultas de las bibliotecas públicas de la ciudad de Madrid. La diferencia del formato virtual radica en que el préstamo del libro es en formato digital y los encuentros con el resto de los lectores del club son virtuales a través de una plataforma digital de uso sencillo e intuitivo que ofrece la oportunidad de participar en tres salas virtuales que afrontan lecturas unidas por un hilo conductor temático diferente: ‘Lo bueno, si breve’ (sala de tarde), ‘Octubre Negro’ (sala de mañana) y ‘Lo más de lo más’ (sala autogestionada).
La participación en el club es muy sencilla, ya que solo se necesita tener el carné adulto de bibliotecas públicas, cualquier dispositivo que permita la lectura virtual (tablet, e-reader, PC, teléfono móvil, etc.) y rellenar el formulario de inscripción desde la página web de bibliotecas púbicas: https://bibliotecas.madrid.es
Lecturas enriquecidas
Cada lectura se enriquece con distintas propuestas, desde foros temáticos, vídeos o enlaces a sitios de interés, pasando por música, encuentros con autores, conferencias con especialistas en la materia o incluso una invitación a alguna actividad presencial.
Las actividades, contenidos y propuestas están disponibles las 24 horas del día. En este sentido, la ventaja de que el club de lectura sea virtual es que se puede participar en él en cualquier momento del día y también desde cualquier lugar con acceso a internet. Además, ‘El club de los gatos’ organiza semanalmente chats en directo para interactuar en tiempo real, con posibilidad de ser consultados posteriormente.
El club de los gatos en cifras
Cada edición de ‘El club de los gatos’ tiene una duración de tres meses y la media de libros por edición es de tres títulos por sala, es decir, en total, nueve por edición. En las nueve ediciones anteriores, por tanto, se han puesto a disposición de las personas usuarias 81 títulos diferentes.
La medía de lectores por edición ronda los 300 y muchos de ellos participan de las lecturas en las diferentes salas. Cerca de 3.000 personas han pasado ya por esta iniciativa municipal, una cifra que indica el interés en la lectura compartida a través de medios digitales.
Orígenes
‘El club de los gatos’ -guiño a la ciudad de Madrid y a sus habitantes- nació como un club de lectura en las bibliotecas públicas municipales en 2015, en formato blog. Continuó con este nombre, ya de forma permanente, como uno de los tres clubes organizados en torno a la ciudad de Madrid.
El formato virtual del club en la Red de Bibliotecas Públicas del Ayuntamiento de Madrid se originó como alternativa al servicio de lectura pública que sufría los efectos colaterales de las restricciones de la COVID-19. Fue un sistema gestado durante los meses más duros de la pandemia y comenzó su andadura en el mes de octubre de 2020, gracias al esfuerzo y dedicación de una serie de bibliotecarios, algunos de los cuales hoy siguen al frente del club.
Más información en https://bibliotecas.madrid.es
Los clubs de lectura suelen estar muy bien y es una magnifica opción si te gusta leer y compartir esa afición con otras persona
Una opción muy interesante 🙂 🙂
Es una magnífica apuesta para acercar la literatura a la gente y abrirle el gusanillo de la lectura
Me parece estupenda está iniciativa