El Ayuntamiento presenta un completo itinerario para conocer y disfrutar los belenes más diversos
La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha visitado este sábado el belén instalado en el Museo de Historia de Madrid, donde ha invitado a madrileños y visitantes a descubrir la gran variedad de belenes que ofrece la ciudad a través del completo itinerario propuesto por el Ayuntamiento.
Rivera de la Cruz ha destacado que los belenes constituyen “una tradición muy madrileña”, desde que Carlos III, conocido como el mejor alcalde de Madrid, los trajo de Nápoles y los implantó en España, y ha señalado que en Madrid se pueden ver “más de los que creemos”. Para esta Navidad, el Consistorio ha editado una guía, de 16 páginas, que recoge más de medio centenar de nacimientos de todos los estilos y en multitud de espacios, desde los más emblemáticos de la ciudad hasta los de los diferentes distritos.
Uno de los más espectaculares es el belén ofrecido por el Ayuntamiento hasta el próximo 5 de enero en el Patio de Operaciones del Palacio de Cibeles. Una composición paisajística y escenográfica, obra de la Asociación de Belenistas de Madrid y firmada por el maestro belenista José Luis Mayo, compuesto por 200 figuras de estilo hebreo y por más de 20 edificaciones en el que se recrean escenas de un nacimiento popular tradicional, con una morfología circular que permite su observación desde cualquier punto de vista y que por primera vez incorpora el mar.
También se podrán visitar muchos de los belenes expuestos en museos, centros culturales, iglesias, auditorios, sedes de juntas municipales y espacios emblemáticos. Entre ellos, destacan el del Museo de Historia de Madrid y el del Museo de San Isidro. El primero se trata de un belén napolitano integrado por más de cincuenta figuras humanas y animales, junto a accesorios, en el que se funden la evocación de la Natividad de Jesús con la descripción naturalista de los usos y costumbres del pueblo napolitano en el siglo XVIII. La policromía de las vestimentas y los múltiples accesorios sirven para expresar la variada condición social de los personajes: campesinos, burgueses, pastores, vendedores ambulantes, músicos y la representación del lujo de la corte oriental del séquito de los Reyes Magos.
Por su parte, el del Museo de San Isidro, que se podrá ver a partir del día 12, es un belén castizo que cuenta con figuras que destacan la tradición belenística en el siglo XIX. Personajes populares como la castañera o el barquillero forman parte de este pequeño universo. El belén incorpora además la figura de San Isidro, así como algunos edificios madrileños como la iglesia de San Andrés y el Museo de San Isidro. Otra escenografía muestra la Cueva de Belén y se incluye la figura de San Francisco.
Otro emplazamiento para visitar belenes es La Montaña de los Gatos del Parque de El Retiro, espacio que acoge esta Navidad un gran belén circular y una exposición con nacimientos procedentes de distintos rincones del mundo. La muestra A Belén, venid, impulsada por el Área de Gobierno de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, se podrá visitar hasta el 8 de enero de 2024. La entrada es gratuita y el horario se extiende entre las 11:00 y las 13:00 h y, por la tarde, entre las 18:00 y las 20:00 h.
También destacan los belenes de la Plaza Mayor, el Palacio Real, la Comunidad de Madrid, los monasterios de las Descalzas Reales, de la Encarnación y de Santa Isabel, los Museos de América y de Artes Decorativas, el de la Basílica Pontificia de San Miguel, el de la Catedral de Santa María La Real de la Almudena, así como los de las diferentes juntas de distrito. De igual modo, también se encuentran los de El Corte Inglés, que como cada año se suma al itinerario con los belenes de sus centros comerciales
Ya me lo he apuntado
Nosotros fuimos el otro día a ver el belén napolitano y estuvo muy bien, así que miraré a cuales de esto podemos ir