Alumnos de Hastings revolucionan la nutrición escolar creando menús saludables, sostenibles y multiculturales
Una correcta nutrición es un pilar fundamental en la vida de los escolares madrileños y en su correcto desarrollo, tanto físico como mental. Por ello, el colegio británico internacional Hastings School ha decidido llevar esta metodología educativa basada en la alimentación a un nivel superior.
En su esfuerzo continuado por promover una dieta saludable, sostenible y culturalmente diversa, el centro, ubicado en pleno corazón de la ciudad de Madrid, cuenta un enfoque único. Involucra a sus estudiantes en la elaboración del menú que ofrece su comedor dotado con cocina propia, fomentando la participación y responsabilidad de los niños y niñas sobre aquello que comen.
EL COMPROMISO DE UNOS PEQUEÑOS GRANDES CHEFS: SOSTENIBILIDAD Y DIVERSIDAD
Una de las características más destacadas del programa nutricional de Hastings School es el protagonismo que le da a sus propios alumnos. Cada escolar, a través de un concurso, tiene la oportunidad de plantear un menú saludable que posteriormente es evaluado por el nutricionista con el que cuenta el centro. La propuesta ganadora, elegida por su equilibrio nutricional y atractivo, se convierte en unos de los «menús del día» que se sirven a lo largo del curso en la escuela. Todas las recetas presentadas son aprovechadas por el colegio a través de la edición de un libro de cocina. Unas acciones que promueven entre los alumnos la toma de decisiones informadas sobre alimentación y que les otorgan un sentido de propiedad y de responsabilidad sobre lo que comen.
Por otro lado, no hay que olvidar que la comunidad estudiantil de Hastings School es increíblemente diversa, ya que cuentan con alumnos de 61 nacionalidades diferentes. Para reflejar esa riqueza cultural el colegio ha adaptado sus menús para incluir opciones que respeten las costumbres y preferencias alimentarias de todos los escolares. Todos los viernes el colegio pone en marcha «Comidas del Mundo». Se trata de un menú temático muy especial con el que celebran la diversidad culinaria, ofreciendo una amplia gama de sabores y tradiciones culinarias de todo el mundo.
Dentro de su metodología alimentaria Hastings también tiene en cuenta el creciente interés que en los últimos tiempos ha surgido en torno al veganismo y a la sostenibilidad ambiental. En este sentido, a principios de año la escuela pone en marcha “Enero Mes Vegano”. Una iniciativa a la que todos los escolares que lo deseen pueden apuntarse, fomentando así un enfoque más sostenible de la alimentación y la conciencia sobre el impacto ambiental que sus elecciones alimentarias pueden acarrear al planeta.
INGREDIENTES ECOLÓGICOS Y REDUCCIÓN DE DESPERDICIOS
La utilización de ingredientes ecológicos para elaborar todos los platos de su comedor con cocina propia es una prioridad para el colegio madrileño. Todas las legumbres utilizadas son de origen orgánico y de proximidad y, a diario, los niños y niñas pueden disfrutar de un “Salad Bar” que ofrece guarniciones de verdura.
La reducción de los desperdicios es otro de los grandes objetivos que persigue el programa nutricional de Hastings. Los estudiantes de secundaria, por ejemplo, participan en un desafío para reducir el desperdicio de alimentos, promoviendo la concienciación sobre la importancia de utilizar los recursos con responsabilidad.
Hastings School demuestra con todas estas iniciativas un firme compromiso con la nutrición sostenible, la diversidad cultural y la participación de sus estudiantes en la toma de decisiones. Una metodología ejemplar basada en el diálogo constante con sus estudiantes y su personal. Para ello, el centro lleva a cabo encuestas diarias en las que se evalúan las comidas del día para poder ajustar los menús según las preferencias y necesidades de la comunidad escolar.
Me parece una iniciativa estupenda, así que debería cundir el ejemplo
Muy, muy buena la idea, si señor!!
Aplaudo esta iniciativa