El secreto del Restaurante El Guerra
El Restaurante El Guerra es el mejor lugar para degustar la rica gastronomía de Granada, un lugar de gran tradición familiar que se ha transmitido de padres a hijos y que ya es todo un referente en platos tan típicos granadinos como las habas con jamón.
Su gerente Sergio Guerrero Martínez nos habla con gran cariño de la gran labor de todos para que sus platos, cocinados de forma tradicional y casera, sean los mejores de nuestra ciudad y con las mejores recetas.
Nos comenta que están en plena campaña de las habas y de las alcachofas, y que en los más de 50 años que llevan abiertos al público, no han cambiado su receta desde que la crearon los abuelos fundadores del restaurante.
Con orgullo, Sergio afirma con rotundidad que en este restaurante se puede encontrar lo más exquisito en gastronomía, no en vano le han dado hace tan sólo unos días, un premio al mejor plato tradicional de huevos con habas y jamón, de toda la provincia de Granada.
Se trata de unas jornadas que se celebran con todos los restaurantes de la zona que son referentes respecto a este plato de habas con jamón, el premio al mejor plato de esta receta, el que mejor conserva el sabor y que lo mantiene intacto en el tiempo, se lo han dado al Restaurante El Guerra.
Manteniendo siempre el sabor original de toda la vida y de la mejor forma que saben hacerlo, como no puede ser de otra manera, comida de la tierra con los mejores ingredientes cultivados directamente sin conservantes, de las mismas huertas granadinas.
Al Guerra han ido famosos, y en general personalidades de todos los sectores, sobre todo políticos, cada vez que ha visitado nuestra tierra, Granada, y en ese sentido son referencia con respecto a otros restaurantes, seguros de ir a comer al mejor sitio de nuestra ciudad para degustar los más exquisitos platos caseros herencia de los abuelos Guerra.
No están en el centro de la ciudad, pero no es un inconveniente para que vengan desde cualquier lugar a disfrutar su gastronomía, estos platos con la esencia de toda la vida, con un toque de modernidad que han añadido las siguientes generaciones, verdaderos artistas de la cocina.
Sus ingredientes secretos, que solo la familia Guerra conocen, es su gran legado, para diferenciarse del resto, y dar un valor añadido al cliente, diferente, especial, que ni siquiera el personal de cocina lo conoce.
Granada con una gastronomía tan auténtica, y con restaurantes que como El Guerra, que comenzó como el típico chiringuito donde se hacía la matanza de los cerdos y las gallinas, que se cocinaban y se servían en cuatro mesas, pero poco a poco, los abuelos fundadores expandieron el negocio añadiendo salones para eventos y celebraciones. Con el tiempo, sus cinco hijos, nietos y bisnietos se unieron, contribuyendo a hacerlo aún más grande y especial.
Actualmente tienen salones con un aforo de más de 1000 personas dispuestas a saborear sus platos en todo tipo de eventos, con una cocina que se mantiene con el sabor e ingredientes originales desde aquel primer chiringuito, sumándole el toque de modernidad que le da el personal, profesionales que siguen avanzando y formándose en el arte de la cocina.
Un ingrediente especial, la punta del iceberg de su negocio, es la constancia y el trabajo diario, cuidar mucho los platos y a la clientela, y sobre todo cuidar los detalles, fundamental para un restaurante de prestigio, cuidar en cada plato el detalle con el que se sirve.
Otro secreto fundamental es la elección de los proveedores de habas, y que estas sean las primeras habas, las más pequeñas, las baby, que son las auténticas, las mejores y con mejor sabor, y por supuesto un buen aceite de oliva virgen que le da ese sabor tan característico a su receta, utilizar el mejor material, más los ingredientes que se quedan en el más estricto secreto familiar para su conservación en el tiempo y generaciones futuras.
El producto tiene que ser muy bueno, sus habas se escogen de las huertas cercanas al restaurante, habas de la tierra, de los campos de los agricultores del pueblo de Huétor Vega, y ese es el principal secreto sobre todos los demás, que el material sea el mejor.
En el restaurante se respira al entrar, alegría y compañerismo, un ambiente familiar que también es otro secreto para poder cocinar una sabrosa cocina llena de emociones y de cariño, hecha con un buen equipo de cocineros, y también de camareros que lo sirven con diligencia y buena disposición.
Nos comenta Sergio que no es común encontrar a un personal tan entregado que hace que sea un verdadero placer venir a trabajar, y que se hace con ganas y con la ilusión de hacer cosas nuevas, de reinventarse, para seguir sorprendiendo a los clientes, ya no solo en la cocina sino en las instalaciones a las que actualmente le están haciendo una reforma de mejora para que el restaurante esté lo más precioso posible de cara a la campaña de verano.
Sergio le da un consejo al resto de restaurantes, sobre todo para los que están empezando en hostelería, que el secreto para que funcione un negocio familiar hasta límites como lo ha hecho El Guerra, y que se expanda generación tras generación, siendo el mejor, es tener un buen equipo, renovarse y a la vez mantener la esencia de siempre.
Fundamental también estar continuamente renovándose con productos nuevos, tener en definitiva la esencia como negocio, ser el mejor en lo tuyo, si quieres montar una pizzería que sean las mejores del mundo, y si es una hamburguesería igual, pero el secreto está en centrarte el algo, cuidarlo mucho y poner lo mejor que puedas dar, tanto en productos, en servicios, como en atención.
Que en lo que hagas seas el mejor, nunca te quedes a medias, porque sino al final no consigues nada, que te busquen los clientes por algo muy concreto, sus clientes vienen porque saben que aquí van a comer algo muy rico, como las habas con jamón, entre otros, porque saben que son las mejores.
La hostelería es un negocio duro y complejo, en el que hay que cuidarlo todo para que sea un éxito, y que tiene sus peculiaridades concretas, los camareros tienen que ser psicólogos con los clientes y los cocineros entender perfectamente lo que busca el cliente, hasta el último detalle, al igual que la gerencia, y la administración.
Las habas con jamón parece que son un plato muy simple, pero es el más especial y por eso viene gente de fuera a comer, nos cuenta la anécdota de una familia de Jaén que habían venido porque sus familiares y conocidos le habían dicho que aquí se comían las mejores habas con jamón, y vinieron exclusivamente para eso, y ese es el éxito, conseguir ser referente en algo concreto, que no lo busquen en otro sitio, solo en tu negocio, y eso es lo que te hace destacar de los demás.
El Restaurante El Guerra, un negocio familiar de toda la vida con su esencia de siempre, que nos queda en el recuerdo a los granadinos por grandes momentos familiares que hemos vivido en su interior y al que deseamos todo el éxito del mundo, que ya lo tienen, pero más y más.
Para más información
Dirección: Cmno. del Zute, 36 – 18198 Huétor Vega, Granada
Teléfono: 958-501-159
Web: www.restauranteelguerra.com
Entrevista realizada por Ramona Ruiz Povedano
Una gran historia, así es como se forja un negocio y este precisamente tiene mucha tradición.
Es un restaurante emblemático dentro de la gastronomía granadina
Animal studies demonstrate that failure of renal IL 6 metabolism results in an increase in both serum and urine IL 6 generic priligy Sucralfate, cholestyramine, and colestipol can decrease the absorption of Lasipen
2005; Lachkar et al dapoxetine priligy